ExtraĖamientos.

Articulaciones entre crítica institucional, políticas de la imagen y activismo artístico

Estrangements.

Articulations of institutional critique, politics of the image, and art activism

(1993-2006)

 

Marcelo Expósito

 

 

0.— Introducción es

 

 

CRÍTICA INSTITUCIONAL

INSTITUTIONAL CRITIQUE

 

 

1.— Abajo los muros del museo. El arte como práctica social intramuros [1996] es

 

2.— Arte, sistemas, subjetividad. Algunas consideraciones sobre arte, ecologismo y (otras formas de hacer) política [2000] es

 

3.— La libertad  (y los derechos) (también en el arte) no es algo dado, sino una conquista, y colectiva [con Carmen Navarrete, 1997] es

 

4.— Un epílogo sobre arte y Estado, democratización y subalternidad en el mundo administrado [con Jorge Ribalta, 1998] es

 

5.— Usos de la imagen, límites de la imagen: plusvalías de la imagen [con Gabriel Villota, 1993] es

 

 

IMAGEN, POLÍTICA, HISTORIA

IMAGE, POLITICS, HISTORY

 

 

6.— Sobre experiencia, información e historia. Algunas anotaciones para contribuir a una organización alternativa de las imágenes [1998] es

 

7.— Materiales 1990-1998: el malestar en la libertad [1998] es

 

8.— Introducción a una publicación sobre el cine de Pere Portabella [2001] es

 

9.— Ninguna memoria sin imágenes (que tiemblan), ningún futuro sin rabia (en los rostros). Breves itinerarios sugeridos por las figuras de la memoria y el espectador a propósito de Chris Marker e Immemory [2000] es

 

10.— Saber vivir. Algunas notas sobre la urgencia de escribir hoy acerca de Gordon Matta-Clark [con Gabriel Villota, 2000] es

 

 

HISTORIA(S) (Y) POLÍTICA(S) DEL ARTE EN ESPAĄA

POLITICAL HISTORIES (HISTORY AND POLITICS) OF ART IN SPAIN

 

 

11.— El arte: lo real, lo político: retornos. (Notas previas, por una práctica artística postmoderna y antagonista) [2002] es

 

12.— Diferencias y antagonismos. Protocolos para una historia política del arte en el Estado espaĖol [2005] es

 

13.— La imaginación política radical. El arte, entre la ejecución virtuosa y las nuevas clases de luchas [2005] es

 

 

ACTIVISMO ARTÍSTICO

ART ACTIVISM

 

 

14.— Vivir en un tiempo y un lugar y (acaso) representar nuestra lucha. Para introducir (y problematizar) la relación entre esfera pública y prácticas antagonistas [2001] es

 

15.— Sin título (carta a los editores del libro En tiempo real. El arte mientras tiene lugar) [2001] es

 

16.— Desobediencia: la hipótesis imaginativa [2004] es

 

17.— Arte: la imaginación política radical [2005] es en de

 

 

18.— EPÍLOGO: ENTRAR Y SALIR DE LA INSTITUCIÓN.

AUTOVALORIZACIÓN Y MONTAJE EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

EPILOGUE: INSIDE AND OUTSIDE THE ART INSTITUTION.

SELF-VALORIZATION AND MONTAGE IN CONTEMPORARY ART [2006] es en de

 

 

Origen de los textos / Texts originally published in: [x]

 

 

Materiales teóricos, críticos, editoriales y docentes / Theoretical, research, editorial, and teaching work [volver / return]

 

www.marceloexposito.net