START
Esta sección recoge una selección de los proyectos de Marcelo Expósito tanto ya realizados como en proceso y en todo tipo de formatos, soportes o técnicas. Se pueden consultar por orden cronológico inverso (2023-1982) o bien aplicando los filtros de metodologías que se recogen en el menú de la derecha. Se trata de un archivo vivo de trabajos que se irá ampliando y modificando a lo largo del tiempo.
This section includes a selection of Marcelo Expósito’s projects, both already completed and in progress, and in all kinds of formats, supports, or techniques. They can be consulted in reverse chronological order (2023-1982) or by applying the methodologies filters that are included in the menu on the right. It is a living archive of works that will be expanded and modified over time.
La escritura cumple múltiples funciones en el trabajo de Marcelo Expósito. Bajo la forma del artículo o del ensayo, es uno de sus soportes habituales para el ejercicio de la crítica. Pero más en general, acompaña la práctica totalidad de sus procesos de trabajo como una herramienta de pensamiento y producción. También mantiene una tensión con las imágenes visuales en sus trabajos basados en la fotografía, así como en su obra videográfica, que a su vez toma ocasionalmente como punto de partida escritos teóricos, literarios o de otros tipos.
El trabajo artístico de Marcelo Expósito no desemboca inevitablemente en forma expositiva aunque haya expuesto con regularidad internacionalmente desde finales de los años ochenta. Bajo esta etiqueta se clasifican exposiciones individuales e instalaciones que han formado parte de muestras colectivas. En muchos casos, sus trabajos expositivos consisten en proyectos específicos que dialogan con los contextos donde son mostrados.
Las prácticas artísticas, educativas y políticas han estado estrechamente ligadas en una parte importante del trabajo de Marcelo Expósito. No solamente por su larga dedicación a la enseñanza de las relaciones históricas y contemporáneas entre arte y política en instituciones académicas, culturales o independientes. También porque algunos de sus proyectos han adoptado la forma de seminarios o talleres inspirados por la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, la desescolarización social de Iván Illich o la enseñanza para transgredir de bell hooks.
Lo político constituye un componente importante en el trabajo de Marcelo Expósito de muy diferentes maneras. No sólo por la biografía de su participación en movimientos sociales y haber desempeñado funciones como parlamentario. De una manera más general, su obra artística o teórica está orientada hacia el problema de la construcción de la esfera pública democrática y en muchas ocasiones tematiza cuestiones políticas, ligándolas frecuentemente a la revisión crítica de la historia o a la reactivación de la memoria histórica.
Las diversas actividades artísticas, teóricas, activistas o políticas de Marcelo Expósito constituyen en términos generales un trabajo para la construcción de esfera pública. De la realización de artefactos estéticos a la elaboración de textos escritos, de las prácticas pedagógicas a la organización de redes, se trata en muchas ocasiones de componer dispositivos para radicalización democrática, la autoinstitución social, la cooperación autodeterminada, el empoderamiento ciudadano o la producción de un común.
Marcelo Expósito inició sus actividades a principios de los ochenta con proyectos de autoedición al calor de las contraculturas juveniles surgidas en torno a las músicas modernas o ruidistas. En su obra audiovisual ha jugado siempre un papel importante la relación de montaje entre imagen y sonido. Y su trabajo hace hincapié cada vez más en la performatividad del discurso y en la circulación pública de la palabra. Esta etiqueta pone en relación estas diferentes dimensiones de la musicalidad, la sonoridad y la oralidad.
No existe en el trabajo artístico de Marcelo Expósito una diferenciación esencial entre la imagen y el texto, de acuerdo con la influencia que la concepción semiológica del “texto” ha tenido en las prácticas artísticas o cinematográficas modernas, conceptualistas o de vanguardia. La mayoría de sus obras se construyen a partir de una matriz intertextual y se formalizan muchas veces como un bricolage visual. En cualquier caso, la fotografía y el vídeo han sido soportes destacados de su trayectoria desde mediados de los años ochenta.
Esta sección recoge una selección de los proyectos de Marcelo Expósito tanto ya realizados como en proceso y en todo tipo de formatos, soportes o técnicas, ordenados cronológicamente del presente al pasado (2023-1982). Se trata de un archivo vivo de trabajos que se irá ampliando y modificando a lo largo del tiempo.
This section includes a selection of Marcelo Expósito’s projects, both already completed and in progress, and in all kinds of formats, supports, or techniques. They can be consulted in reverse chronological order (2023-1982) or by applying the methodologies filters that are included in the menu on the right. It is a living archive of works that will be expanded and modified over time.