The Truth is Concrete

Sinfonía de la ciudad globalizada nº 2 Bilbao

2012

Sinfonía de la ciudad globalizada nº 2 Bilbao es un vídeo de Marcelo Expósito compuesto por 5 movimientos con una duración total de 285 minutos, producido en el año 2012 por Bizbak (Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura), Universidad del País Vasco (EHU/UPV), Bilbao.

 

Movimiento primero: Bilbao Ría 2012 (23 min.)

Movimiento segundo: El trabajo toma la palabra (43 min.)

Movimiento tercero: La situación de la clase trabajadora en Abandoibarra (86 min.)

Movimiento cuarto: Acumulación / Regeneración / Asincronía (60 min.)

Movimiento cuarto: La otra parte nueva del río (73 min.)

 

En el año 1995, Marcelo Expósito realizó en la ciudad de Bilbao un largometraje titulado Octubre en el norte: temporal del nororeste. Consistía en una sinfonía urbana que, a diferencia de las películas históricas de Walter Ruttmann sobre Berlín o Dziga Vertov sobre Moscú, no retrataba una metrópolis emergente sino el proceso de desmantelamiento de una de las principales regiones mineras e industriales europeas. 17 años más tarde, regresó a Bilbao para actualizar aquel trabajo, realizando su Sinfonía de la ciudad globalizada nº 2 Bilbao como una gran obra épica en cinco movimientos de casi 5 horas de duración global que revisa el estado de las mismas cuestiones: la reconversión neoliberal de la economía y los modos de producción, la transformación de las figuras clásicas del trabajo fabril en la era de la precarización y la flexibilidad laboral postfordistas, el significado urbanístico de la construcción del Museo Guggenheim o la necesidad de recuperar la memoria borrada o tergiversada de los movimientos obreros y las formas de vida populares. Por diversos motivos —el principal de los cuales, la intensa dedicación de Expósito a la política de movimientos e institucional entre el estallido del 15M en 2011 y el ejercicio de sus cargos en el Parlamento español durante tres años entre 2016-2019—, esta obra de gran envergadura ha sido escasamente difundida desde que fue realizada hace casi una década. Ha sido recientemente recuperada para proyectarse en la retrospectiva que FICUNAM —el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— ha dedicado a su autor bajo el título Marcelo Expósito: la imaginación radical.

La serie de «sinfonías de las ciudades globalizadas» de Marcelo Expósito está inspirada tanto por los modelos históricos cinematográficos de Walther Ruttmann, Dziga Vertov, Joris Ivens o László Moholy-Nagy, como por los literarios de Alfred Döblin sobre Berlín (Berlín Alexanderplatz), James Joyce sobre Dublín (Ulises) o John Dos Passos sobre Nueva York (Manhattan Transfer), todos ellos materializados entre las décadas de 1910-1920. Pero estas nuevas sinfonías están enfocadas sobre ciudades portuarias en transformación afectadas por el declive del modo de producción industrial en la globalización contemporánea. Hasta la fecha se han realizado dos: la sinfonía de Valparaíso y la sinfonía de Bilbao. Otras dos previstas para Riga y Río de Janeiro no pudieron finalmente llevarse a cabo.