Construir espacios entre un acontecimiento y otro

Macchine del dissenso / Dissent Machines

2023

IT

Macchine del Dissenso, doppia esposizione personale di Marcelo Expósito (Spagna, 1966) e Oliver Ressler (Austria, 1970) nel Parco Arte Vivente (PAV) di Torino. Facendo seguito al solo show Tierra di Regina José Galindo, la nuova mostra, anche a cura di Marco Scotini, torna ad indagare il rapporto tra impegno per la giustizia climatica e critica radicale al neoliberismo, in una prospettiva corale e collettiva.

Entrambi filmmaker e autori di opere text-based, Marcelo Expósito e Oliver Ressler sono tra i maggiori esponenti di quella relazione tra arte e attivismo che in tutto il mondo, all’inizio del millennio, crea immaginari, nuove forme di soggettività e possibilità di vita, generando modelli estetici e forze politiche e sociali. Attivi da oltre venti anni, i due artisti operano nell’ambito di sperimentazioni collaborative legate all’emersione di quei movimenti sociali che il filosofo Gerald Raunig descrive come “macchine”, un’immagine debitrice di Deleuze e Guattari e del pensiero operaista italiano. 

ES

Máquinas del disenso, doble exposición individual de Marcelo Expósito (España, 1966) y Oliver Ressler (Austria, 1970) en el Parco Arte Vivente (PAV) de Turín. Tras la exposición individual Tierra de Regina José Galindo, esta nueva exposición, también curada por Marco Scotini, vuelve a investigar la relación entre el compromiso con la justicia climática y la crítica radical al neoliberalismo, en una perspectiva coral y colectiva.

Tanto cineastas como autores de obras textuales, Marcelo Expósito y Oliver Ressler se encuentran entre los máximos exponentes de esa relación entre arte y activismo que en todo el mundo, desde principios de este milenio, crea imaginarios, nuevas formas de subjetividad y posibilidades de vida, generando modelos estéticos y fuerzas políticas y sociales. Activos desde hace más de veinte años, los dos artistas actúan en el contexto de experimentos colaborativos vinculados al surgimiento de aquellos movimientos sociales que el filósofo Gerald Raunig describe como «máquinas», una imagen deudora de Deleuze y Guattari y del pensamiento operaista italiano.