Disparar a los relojes de las torres

Variaciones para una Constitución de la Tierra

2023

ES

Concebido como un proyecto específico para la XVI Bienal de Cuenca (Ecuador), realizado en gran medida en esta misma ciudad e instalado en diálogo con la arquitectura neoclásica del edificio actualmente sede de la Alcaldía, Variaciones para una Constitución de la Tierra es un trabajo conformado por un conjunto de componentes ensamblados, que funcionan a su vez como piezas con autonomía relativa las unas de las otras.

En primer lugar, el Oratorio para una Constitución de la Tierra, escrito a partir de fragmentos ecoconstitucionales y citaciones de ensayistas y activistas ecofeministas, feministas negras, marrones o indígenas latinoamericanas y europeas, que ha sido publicado en forma de libro de artista y encarnado en vivo por un grupo de mujeres diversas residentes en esta ciudad. En segundo lugar, el Herbario para una Constitución de la Tierra, realizado en colaboración con el Herbario de la Universidad del Azuay con plantas del ecosistema de esta región rebautizadas con conceptos extraídos del oratorio/constitución anterior. En tercer lugar, la Historia natural de la deuda, una obra que reactiva la memoria de la crisis financiera ecuatoriana de 1999 inscrita en el cuerpo mismo de este edificio, que fue la sede histórica del Banco del Azuay para después albergar el poder político local de la ciudad de Cuenca.

En su conjunto, se trata de un proyecto que versa sobre las crisis económicas, políticas, humanas o ecológicas provocadas por la larga hegemonía del neoliberalismo, y sobre cómo del interior de nuestra actual crisis sistémica global surgen las voces, los cuerpos, los movimientos y los nuevos ecosistemas en resistencia que —frente al crecimiento también de los nuevos autoritarismos— albergan la esperanza de un futuro emancipado.

ENG

Conceived as a specific project for the XVI Biennial of Cuenca (Ecuador), carried out largely in this same city and installed in dialogue with the neoclassical architecture of the building currently headquarters of the Mayor’s Office, Variations for a Constitution of the Earth is a work formed by a set of assembled components, which in turn function as pieces with relative autonomy from each other.

Firstly, the Oratorio for a Constitution of the Earth, written from eco-constitutional fragments and quotations from essayists and ecofeminist activists, black, brown or indigenous Latin American and European feminists, which has been published in the form of an artist’s book and embodied live by a group of diverse women residing in this city. Secondly, the Herbarium for a Constitution of the Earth, carried out in collaboration with the Herbarium of the University of Azuay with plants from the ecosystem of this region renamed with concepts extracted from the previous oratory/constitution. Thirdly, the Natural History of Debt, a work that reactivates the memory of the Ecuadorian financial crisis of 1999 inscribed in the body of this building, which was the historical headquarters of the Banco del Azuay and later housed the local political power of the city of Cuenca.

As a whole, it is a project that deals with the economic, political, human or ecological crises caused by the long hegemony of neoliberalism, and about how voices, bodies, movements and voices emerge from within our current global systemic crisis. the new ecosystems in resistance that – in the face of the growth of new authoritarianisms – harbor the hope of an emancipated future.