Las ideas están en todas las cabezas

Trans—Atlántica.

Conversaciones transoceánicas

2020 -2021

Dirigido por Marcelo Expósito y editado en colaboración con Ruben Coll en las ediciones de 2020-2021, el proyecto Trans—Atlántica. Conversaciones transoceánicas consistió originalmente en la grabación y publicación en audio de una serie de 9 «conversaciones transoceánicas» que tuvieron lugar con motivo del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz en el año 2020. Se realizaron reuniendo a algunos de los creadores y creadoras que participaron en el Festival con críticos culturales, activistas, pensadores y otras figuras destacadas de uno y otro lado del Atlántico. Se contó de esta manera con la participación de Isla Aguilar, Miguel Oyarzun, Andrés Lima, Nancy Guzmán, Ana Borralho, João Galante, Yayo Herrero, Sofía Asensio, Tomás Aragay, Manuela Bergerot, Stefan Kaegi, Teatro Ojo, Lola Arias, Ana Longoni, Silke Huysmans, Hannes Dereere, Miriam García-Torres, Sergio Blanco, Javier Padilla, Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez. En la edición de 2021, diseñada por Marcelo Expósito junto con Tamara Cubas, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, se contó con la participación de Mónica Calle, Tania Safura Adam, Marianella Morena, Helena Maleno, Heidi y Rolf Abderhalden de Mapa Teatro, el colectivo Las Tesis, Fefa Vila y Marina Garcés. A partir de la edición del FIT 2022, este programa de conversaciones se ha instituido como una sección permanente del festival sin la participación posterior de Marcelo Expósito.

 

En la concepción originaria de 2020, estas conversaciones no pretendían pasar de soslayo las incertidumbres arrojadas por la pandemia y la cuarentena que evolucionan globalmente de manera desigual, sino, al contrario, tematizar la manera en que se ven afectadas las prácticas de las artes vivas en este momento liminar en que nos encontramos, entre el pasado inmediato y el incipiente escenario de la denominada «nueva normalidad». Para ello, Marcelo Expósito propuso una matriz conceptual inspirada en los contenidos de la programación del FIT y en relación con el contexto actual. Esta matriz conceptual, compuesta por una imagen, un principio y una pregunta que se relacionan estrechamente entre sí, sirvió como punto de partida y como telón de fondo de las conversaciones.

Los cuerpos ausentes, una imagen que evoca tanto las tensiones que en la subjetividad producen las medidas de distanciamiento social —extremas cuando hablamos de las cuarentenas prolongadas— como la memoria de las personas desaparecidas por las dictaduras cívico-militares durante la segunda mitad del pasado siglo, una de las temáticas que resonaba en la programación del FIT. Podrían considerarse también como «cuerpos ausentes» aquellos que han sido invisibilizados históricamente por el sistema patriarcal-capitalista-colonial y que pugnan por adquirir una consistencia propia como sujetos políticos mediante las luchas feministas, queer o antirracistas actualizadas. ¿Cómo transformar esta imagen más bien en un motor estético-político? ¿Cómo poner en escena las diversas subjetividades que han sido negadas, sofocadas o forzadas a desaparecer? ¿Qué significa «volver a poner en escena» los cuerpos ausentes? ¿Cómo abordar las prácticas escénicas desde las limitaciones materiales para crear una comunidad sensible alrededor del acto escénico? ¿Cómo conectar este problema específico con las preocupaciones más generales sobre la dificultades para reconstruir el vínculo social?

El cuidado incluyente, un valor extensamente evocado en estos tiempos en que la crisis de salud global requiere situar en el centro el problema de los cuidados. Pero cuidar se convierte a la vez en un principio ambivalente cuando sus políticas se constituyen sobre la base de un «nosotros» donde la exigencia de cuidarnos se da la mano paradójicamente con comportamientos xenófobos o excluyentes de diversas formas. La noción de «cuidado incluyente» apelaría, por el contrario, a la reconstrucción del vínculo comunitario, del lazo social, de la relacionalidad inclusiva tanto hacia dentro como hacia fuera de la comunidad política: una comunidad que se sustenta en el reconocimiento de su diversidad y se define por sus fronteras porosas donde imperan políticas de acogida.

¿Cómo volver a estar juntas?, ¿de qué manera relacionarnos de nuevo de forma que los antiguos rituales no se conviertan en la regulación del estar juntos mediante meros protocolos? Una pregunta pertinente para las prácticas de las artes escénicas y la institución teatral, pregunta que al mismo tiempo permite al teatro funcionar, una vez más, como un «laboratorio de la fantasía social», tal y como lo concebía el dramaturgo alemán Heiner Müller. Pero es también, y en relación con el principio del cuidado incluyente, un problema que afecta en este momento a todas las instituciones culturales cuyo funcionamiento está basado tradicionalmente en las dinámicas de reunión presencial. Los protocolos anticovid obligan a reducir aforos, extremar las prevenciones de contacto y, en general, a adoptar una serie de medidas que hacen de la experiencia de reunirnos algo todavía más intenso si cabe. Pero, al mismo tiempo, estos protocolos suponen aplicar inevitablemente criterios selectivos. ¿Cómo reconstruir en la era de la covid el funcionamiento de las instituciones basadas en rituales presenciales evitando su conversión en espacios elitizados? ¿Cómo reinventar estas instituciones multiplicando sus herramientas y mecanismos para que, más allá de lo estrictamente presencial, puedan generar una diversidad de experiencias, multiplicar su capacidad de producir nuevos públicos no a pesar de la pandemia sino «en» ella?

Otros asuntos que atravesaban transversalmente la programación de este Festival sobrevolaron también inicialmente estas charlas: la relación de la creación escénica con el documento como modo de vincularse con la realidad, y su vinculación con el territorio como deseo de incidir de otra manera en los contextos en los que nace o a los que se dirige.

 

Listado completo de podcasts dirigidos por Marcelo Expósito y editados por Rubén Coll en las ediciones de 2020-2021:

• «Reinventar los rituales sociales en la pandemia a través de las artes escénicas. Una conversación con Isla Aguilar y Miguel Oyarzun».

• «Generar una apreciación de la verdad más cercana. Una conversación con Nancy Guzmán y Andrés Lima».

• «Reconstruir una sociedad cuidadora basada en relaciones incluyentes. Una conversación con Yayo Herrero y João Galante».

• «Excavar para reconstruir una esfera pública basada en la memoria. Una conversación con Manuela Bergerot y Societat Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomás Aragay)».

• «Narrar las identidades colectivas con otras voces y escenificándolas de otra manera. Una conversación con Lola Arias y Ana Longoni».

• «Narrar contrarrelatos que reconstruyan la experiencia de nuestros mundos de vida. Una conversación con Miriam García Torres, Silke Huysmans y Hannes Dereere».

• «El teatro, como un hospital, cumple hoy la función de sanar narrando y acompañando. Una conversación con Sergio Blanco y Javier Padilla».

• «Destruir no es un gesto de violencia vacua, sino liberar otras potencialidades. Una conversación con La Columna Durruti (Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi)».

• «No se trata de reproducir la realidad sino de crear las posibilidades de potenciar un porvenir. Una conversación con Stefan Kaegi (Rimini Protokoll) y Héctor Bourges (Teatro Ojo)».

• «Una conversación con Tamara Cubas y Helena Maleno».

• «Una conversación con Heidi y Rolf Abdelharden».

• «Una conversación con Colectivo LASTESIS, Marina Garcés y Fefa Vila».