ES
Oratorio para una Constitución de la Tierra es un libro de artista de Marcelo Expósito publicado como parte de su contribución a la XVI Bienal de Cuenca en Ecuador, celebrada bajo la curaduría de Ferran Barenblit. Es una coproducción de la Bienal de Cuenca con el Institut Ramon Llull y ha sido realizado durante la residencia del artista en la Academia de España en Roma.
Inspirado por la tercera generación histórica de textos constitucionales que —como el ecuatoriano de 2008, el boliviano de 2009 y el chileno de 2022— implementan una nueva concepción de los derechos propios del conjunto de los sistemas medioambientales, este borrador experimental de Constitución de la Tierra incorpora también reflexiones en torno a la herencia de la colonialidad y las violencias neocoloniales todavía en curso.
Este documento constitucional sui generis, que consiste en una pieza artística de lo que Marcelo Expósito denomina “escritura recombinatoria”, ha sido realizada en forma de oratorio con el fin de ser interpretado por voces de mujeres feministas, afrodescendientes, indígenas o trans. En esta primera edición, el Oratorio para una Constitución de la Tierra está acompañado por textos de Max Jorge Hinderer Cruz, Macarena Gómez-Barris y Bertha y Laura Zúñiga (hijas de Berta Cáceres, líder ambientalista e indígena lenca hondureña asesinada en 2016). El libro contiene todos estos materiales en cuatro lenguas: kichwa, castellano, catalán e inglés. Las traducciones han sido realizadas por la correccional y Rosa Senaida Pomavila Lala, y el diseño del conjunto de la publicación ha corrido a cargo de todojunto.net.
CAT
Oratori per a una Constitució de la Terra és un llibre d’artista de Marcelo Expósito publicat com a part de la seva contribució a la XVI Biennal de Conca a l’Equador, celebrada sota la curadoria de Ferran Barenblit. És una coproducció de la Biennal de Conca amb l’Institut Ramon Llull i s’ha realitzat durant la residència de l’artista a l’Acadèmia d’Espanya a Roma.
Inspirat per la tercera generació històrica de textos constitucionals que —com l’equatorià del 2008, el bolivià del 2009 i el xilè del 2022— implementen una nova concepció dels drets propis del conjunt dels sistemes mediambientals, aquest esborrany experimental de Constitució de la Terra incorpora també reflexions sobre l’herència de la colonialitat i les violències neocolonials encara en curs.
Aquest document constitucional sui generis, que consisteix en una peça artística del que Marcelo Expósito anomena “escriptura recombinatòria”, ha estat realitzada en forma d’oratori per tal de ser interpretat per veus de dones feministes, afrodescendents, indígenes o trans. En aquesta primera edició, l’Oratori per a una Constitució de la Terra està acompanyat per textos de Max Jorge Hinderer Cruz, Macarena Gómez-Barris i Bertha i Laura Zúñiga (filles de Berta Cáceres, líder ambientalista i indígena lenca hondurenya assassinada el 2016). El llibre conté tots aquests materials en quatre llengües: kichwa, castellà, català i anglès. Les traduccions han estat realitzades per la correccional i Rosa Senaida Pomavila Lala, i el disseny del conjunt de la publicació ha anat a càrrec de totjunto.net.
EN
Oratory for a Constitution of the Earth is an artist’s book by Marcelo Expósito published as part of his contribution to the XVI Cuenca Biennial in Ecuador, held under the curatorship of Ferran Barenblit. It is a co-production of the Cuenca Biennial with the Institut Ramon Llull and was made during the artist’s residency at the Spanish Academy in Rome.
Inspired by the third historical generation of constitutional texts that — such as the Ecuadorian one of 2008, the Bolivian one of 2009 and the Chilean one of 2022 — implement a new conception of the rights of all environmental systems, this experimental draft of the Constitution of the Earth It also incorporates reflections on the legacy of coloniality and the neocolonial violence that is still ongoing.
This sui generis constitutional document, which consists of an artistic piece of what Marcelo Expósito calls “recombinatory writing”, has been made in the form of an oratorio in order to be interpreted by the voices of feminist, Afro-descendant, indigenous or trans women. In this first edition, the Oratorio for a Constitution of the Earth is accompanied by texts by Max Jorge Hinderer Cruz, Macarena Gómez-Barris and Bertha and Laura Zúñiga (daughters of Berta Cáceres, environmentalist leader and indigenous Honduran Lenca murdered in 2016). The book contains all these materials in four languages: Kichwa, Spanish, Catalan and English. The translations have been carried out by the correctional and Rosa Senaida Pomavila Lala, and the design of the entire publication has been carried out by todojunto.net.