El arte de la fuga: historia, estética y política del arte (originalmente llamado Líneas de fuga) es un seminario de lecturas conducido por Marcelo Expósito, que está concebido como un dispositivo nómada para itinerar por diferentes espacios institucionales. Este seminario tiene su origen en el programa de los dos cursos académicos impartidos en la Facultat d’Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en los años 2009 y 2010, y su contenido actual se organiza a partir de una matriz que se adapta a los diferentes contextos donde sucesivamente se imparte de manera presencial o por medios virtuales. La dinámica del seminario es eminentemente dialógica, basada en la circulación de la palabra y la acumulación de las discusiones a lo largo de su ejecución.
Hasta el momento se ha realizado en cuatro ocasiones:
• Programa de Estudios Independientes, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), septiembre-noviembre de 2019;
• Máster de Producción Artística, Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València (UPV), septiembre de 2020;
• Academia de la Librería La Central, Barcelona, noviembre-diciembre de 2020;
• Fundación Luis Seoane, A Coruña, enero de 2021.
En los enlaces indicados se pueden consultar las diferentes versiones del programa que se han impartido.
El arte de la fuga propone un recorrido sintético a través del último siglo de debates en torno a la historia, la estética y la política del arte, con el trasfondo de la relación entre tales discusiones y los avatares sociales y políticos que les han sido contemporáneos. Si tuviéramos que describirlo en un sentido cronológico, diríamos que este seminario se inicia con la irrupción de los debates en torno a la práctica del arte y la cultura en la Europa de entreguerras, y, a partir de ahí, pone el acento principalmente en cómo la crítica, la teoría y la historiografía del arte han recibido aportaciones del marxismo, el psicoanálisis o la antipsiquiatría, la sociología y la historia social, el estructuralismo y el postestructuralismo, el postmodernismo crítico o el feminismo. Se trata de un seminario «de lecturas» porque consiste propiamente en la lectura y discusión acumulativa de un corpus de escritos significativo de las «líneas de fuga» trazadas por las heterodoxias en el campo de las prácticas y las ideas artísticas en los pasados cien años. Su título se remite a la idea de fuga en un doble sentido: como una construcción polifónica contrapuntística a la manera musical, y también como un tipo de movimiento de resistencia mediante el cual, como lo describía Gilles Deleuze, no se huye de un conflicto, sino que el sujeto se fuga «agarrando un arma». Se trata de efectuar desplazamientos del sujeto escapando de las posiciones preasignadas por los discursos y las representaciones dominantes, con el fin de confrontarlas desde otras posiciones autodeterminadas.
El listado de autores y autoras que se discuten en el seminario es el siguiente: Walter Benjamin, Homi Bhabha, Pierre Bourdieu, Bertolt Brecht, Benjamin Buchloh, Judith Butler, T. J. Clark, Douglas Crimp, Guy Debord, Rosalyn Deutsche, Marcelo Expósito, Hal Foster, Michel Foucault, Néstor García Canclini, Félix Guattari, Brian Holmes, Fredric Jameson, John Jordan, Christina Kiaer, Rosalind Krauss, Kate Linker, Lucy Lippard, Ana Longoni, Oscar Masotta, Laura Mulvey, Linda Nochlin, Craig Owens, Griselda Pollock, Gerald Raunig, Suely Rolnik, Martha Rosler, Allan Sekula, Aina Vidal y Jaime Vindel.
La matriz originaria del programa del seminario El arte de la fuga se compone de los siguientes epígrafes temáticos:
- El origen de la teoría estética materialista.
- La autonomía del arte como crítica.
- La crítica de la autonomía del arte.
- Reactivaciones de la vanguardia histórica.
- Crítica del espectáculo y producción alternativa de subjetividad.
- Historia social del arte y análisis de la cultura como campo.
- Desmaterialización y especificidad de la obra de arte.
- Crítica de las instituciones artísticas.
- La teoría fotográfica como crítica institucional y de la modernidad.
- Historia feminista del arte.
- Crítica feminista de la representación.
- Postmodernismo crítico.
- Espacio público y democracia.
- Activismo artístico y movimientos sociales.