La pandemia en germinal se inició como un proyecto de «audio-verité» (un nombre ideado por el colaborador principal de la serie, el editor de sonido Rubén Coll) consistente en un archivo de diálogos oscilantes entre la intimidad de la cuarentena y el discurso público, dirigidos a pensar colectivamente sobre la crisis global en curso como un punto de inflexión, atendiendo a las dimensiones afectivas y políticas de las fragilidades presentes, señalando las consecuencias de cuatro décadas de neoliberalismo, relatando las resistencias y las alternativas tanto pasadas como actuales y abonando la esperanza de reconstruir el mundo —tal y como afirman las ecofeministas— situando la vida en el centro.
Consiste en un proyecto de gran envergadura que comprende tres diferentes tipos de formalizaciones. Comenzó en abril de 2020, en los primeros momentos de la cuarentena debida a la pandemia de covid-19, registrando conversaciones con intelectuales, activistas y artistas que forman parte de las redes afectivas o colaborativas de Marcelo Expósito, confinadas en diferentes ciudades del mundo. Esas conversaciones han dado lugar a una serie de podcasts titulada La pandemia en germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena. Esas grabaciones constituyen además la materia prima originaria para una obra sonora escénica en dos partes cuyo título genérico es La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena. El proyecto sigue su curso en la actualidad y está previsto su cierre en 2024, con la edición de un libro-disco.
• La primera etapa de la serie de podcasts se realizó en la plataforma online de El Aleph – Festival de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en su segunda etapa se publicó además como proyecto online para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM; ambas instituciones sitas en Ciudad de México.
• Las conversaciones transcritas fueron publicadas en cuatro medios: la revista digital CTXT (Madrid), el portal Nodal (Noticias de América Latina y el Caribe) (Buenos Aires), la publicación impresa La Maleta de Portbou. Revista de Humanidades y Economía (Barcelona) y, en inglés, en la plataforma online de la red europea de museos e instituciones artísticas L’internationale.
La primera etapa de esta serie de podcasts y transcripciones comprendió conversaciones con Franco Berardi Bifo, Manuel Borja-Villel, Helena Maleno, Nelly Richard, Ana Longoni, Daniela Ortiz, Cuauhtémoc Medina, Suely Rolnik y Yanis Varoufakis. Para la segunda etapa se han previsto conversaciones con, entre otras, Bertha y Laura Zúñiga (hijas de Berta Cáceres), Silvia L. Gil, Verónica Gago, Yayo Herrero, Chantal Mouffe y Rita Segato.
• La obra sonora escénica estará compuesta por dos partes. La primera, Los cuerpos que faltan, ha sido editada con la colaboración del músico y artista sonoro Andrés Garachana (Chinowski) en su estudio Tesla Radio de Málaga, y se ha estrenado en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz en 2020. La segunda parte llevará por título La tregua que no tenemos, y su realización está prevista a lo largo de 2024.
La obra sonora escénica La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena está concebida para ser reproducida en una sala de cine o de teatro a oscuras, como si se tratara de una película sin imágenes o de una obra escénica sin presencia actoral. El público asiste a las funciones en una situación liminar: experimentando el clima colectivo de una sala de teatro o de cine pero respetando a la vez el distanciamiento que requieren los protocolos anticovid, en las más estricta ausencia de imágenes materiales alrededor suyo. La formalización de esta obra se inspira y dialoga con los documentales sonoros The Solitude Trilogy, de Glenn Gould; la película Blue, de Derek Jarman y L’homme atlantique, la obra literaria-teatral-cinematográfica de Marguerite Duras.
Listado completo de transcripciones publicadas hasta el momento de la serie La pandemia en germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena:
• Franco Berardi Bifo: «El capitalismo ya no es inevitable», CTXT, 30 de abril de 2020.
• Manuel Borja-Villel: «El museo tendrá que cuidar como un hospital sin dejar de ser crítico, CTXT, 14 de mayo de 2020.
• Helena Maleno: «La nueva normalidad se tiene que construir con los saberes migrantes», CTXT, 21 de mayo de 2020.
• Nelly Richard: «Tendremos que hacer reaparecer el deseo en medio de la necesidad», Nodal, 27 de mayo de 2020.
• Ana Longoni: «Debemos darle vuelta a este mundo desgastado que no queremos volver a habitar. Una conversación con Ana Longoni», Nodal, 5 de junio de 2020.
• Daniela Ortiz: «Europa tiene un sentido de superioridad que incluye el decir que no es racista», CTXT, 29 de septiembre de 2020.
• Yanis Varoufakis: «Necesitamos un movimiento progresista democrático de alcance planetario», CTXT, 16 de septiembre de 2020.
• Suely Rolnik: «Brasil es un laboratorio de respuestas a la crisis y a este nuevo régimen autoritario», La maleta de Portbou, septiembre-octubre de 2020.
• Cuauhtémoc Medina: «Preservar el campo cultural es mantener la posibilidad de que se desaten ciertos procesos», La maleta de Portbou, septiembre-octubre de 2020.
• Bertha Zúñiga y Laura Zúñiga: «Berta Cáceres multiplicada», CTXT, 6 de marzo de 2021.
En inglés, hasta el momento:
• «Capitalism is no longer inevitable. A conversation with Franco Berardi Bifo», L’internationale, 27 July 2020.
• «We must bring back desire in the midst of hardship. A conversation with Nelly Richard», L’internationale, 2 August 2020.
• «The new normal must be built with migrant knowledge. A conversation with Helena Maleno», L’internationale, 10 August 2020.
• «Europe’s sense of superiority involves saying that it is not racist. A conversation with Daniela Ortiz», L’internationale, 4 November 2020.