La verdad es concreta

Commenti sulla violenza illustrata / Comentarios sobre la violencia ilustrada

2022 -2023
Marcelo Expósito, Commenti sulla violenza illustrata, en Processi 150, Academia de España, Roma, 2023.

ES

Comentarios sobre la violencia ilustrada es el título general del conjunto de las obras realizadas por Marcelo Expósito en Italia durante un ciclo de trabajo de un año, teniendo como base su residencia en la Academia de España en Roma (2022-2023).

El trabajo de Marcelo Expósito en Italia tomó inicialmente como punto de partida las conversaciones que mantuvo hace 15 años con Nanni Balestrini (1935-2019) —figura clave tanto de las neovanguardias culturales como de las izquierdas radicales italianas de las décadas de 1960-1970— en las que Balestrini compartió a Expósito su inquietud acerca de cómo actualizar su novela experimental La violencia ilustrada (publicada en 1976, dos años antes de que estallase el largo proceso a millares de militantes del área de la autonomía italiana), tanto en el sentido de traer al presente sus procedimientos constructivos (por ejemplo, las técnicas de escritura mediante el cut-up, a su vez adoptadas por Balestrini inspirándose en William Burroughs) como a la hora de tratar otras temáticas contemporáneas relacionadas con las nuevas violencias sistémicas desencadenadas a partir de 2001, en los primeros compases del siglo actual.

A lo largo de un año, el trabajo de Marcelo Expósito ha reactivado esas herramientas experimentales para producir una constelación de obras interrelacionadas, que consisten principalmente en artefactos visuales y musicales derivados de experimentaciones escriturales y sonoras, fundamentalmente a través de la articulación entre textos manuscritos e impresos, voces y sonidos documentales. Comentarios sobre la nueva violencia ilustrada es un ciclo de trabajos desarrollado en una Italia que constituye el laboratorio político de un fenómeno contemporáneo de doble cara extendido en Europa y con resonancias en todo el mundo: por un lado, el ascenso de nuevas formas de fascismo derivadas del colapso neoliberal, y, por otro lado, la dificultad de actualizar en el presente las insurrecciones globales que emergieron en torno a 1968. Dos problemáticas íntimamente relacionadas.

Una parte importante de los trabajos que comprende este ciclo han sido mostrados en dos ocasiones. La primera, en Macchine del dissenso, una exposición del Parco Arte Vivente (PAV) de Turín con la curaduría de Marco Scotini, y la segunda, en la Processi 150, la exposición final de la residencia en la Academia de España en Roma.

IT

Commenti sulla violenza illustrata è il titolo generale dell’insieme dell’opere fatte in Italia per Marcelo Expósito in un ciclo di lavoro di un anno nella sua residenza presso l’Accademia di Spagna a Roma (2022-2023).

Il lavoro di Marcelo Expósito in Italia ha preso inizialmente come punto di partenza una conversazione con Nanni Balestrini (1935-2019) 15 anni fa, in cui Balestrini ha condiviso con Expósito la sua preoccupazione su come aggiornare il suo romanzo sperimentale La violenza illustrata (1976), sia nel senso di attualizzare le sue procedure costruttive (ad esempio, le tecniche di scrittura con cut-up, a loro volta adottate da Balestrini ispirate a William Burroughs) e nell’affrontare altre tematiche contemporanee legate ai nuovi conflitti caratteristici del secolo attuale.

Nel corso di un anno, il lavoro di Marcelo Expósito ha riattivato quegli strumenti sperimentali per produrre una costellazione di opere interconnesse, costituite principalmente da artefatti visivi e musicali derivati ​​da sperimentazioni scritturali e sonore, fondamentalmente attraverso l’articolazione tra testi scritti a mano e stampati, voci e suoni documentari. Commenti alla Nuova Violenza Illustrata è un ciclo di opere sviluppato in un’Italia che costituisce il laboratorio politico di un fenomeno contemporaneo a doppia faccia diffuso in Europa e con risonanza in tutto il mondo: da un lato, l’ascesa di nuove forme di fascismo derivate del collasso neoliberista e, dall’altro, la difficoltà di attualizzare nel presente le insurrezioni globali emerse intorno al 1968. Due problemi strettamente correlati.

Alcune delle opere riunite in questo ciclo sono state esposte in due occasioni. La prima, in Macchine del disenso, una mostra al Parco Arte Vivente (PAV) di Torino curata da Marco Scotini, e la seconda, nella mostra finale della residenza all’Accademia di Spagna a Roma, Processi 150.