Primero de Mayo (la ciudad-fábrica)

Un vídeo de Marcelo Expósito.

61 minutos, 2004. Filmado en Turín y Milán.
Italiano, inglés y alemán, con textos y subtítulos en castellano.

Producido con la colaboración de Biennale BIG Torino 2002 y 3. Berlin Bienniale für Zeitgenössische Kunst.

Títulos de crédito.

Primero de mayo (la ciudad fábrica) es el primer trabajo de Entre sueños, una serie dedicada a retratar el ascenso del movimiento global y los nuevos movimientos sociales metropolitanos, sobre el telón de fondo de las actuales transformaciones urbanas y las representaciones arquetípicas e históricas de la ciudad moderna. Se trata de un vídeo que articula, en primer término, un diálogo con la manera en que el pensador político italiano Paolo Virno utiliza la metáfora del virtuosismo para representar la condición tanto de las actuales formas de trabajo como de la nueva acción política.

El vídeo explora algunas pistas que conducen a entender el tránsito del fordismo al posfordismo, apoyándose en el caso de la planta histórica de la Fiat en Turín, el Lingotto, transformada hoy en un gigantesco centro multifuncional. La imagen de esta metamorfosis sirve de eje para una narración visual que solapa el cambio urbano, la revolución de los procesos productivos y la transformación radical de las figuras del trabajo que tienen su imagen más contundente en la disolución del proletariado industrial y la aparición de un todavía confuso precariado social.

El reverso de las nuevas formas de explotación del trabajo lo protagoniza, en esta cinta, la experiencia del colectivo de Milán Chainworkers, que expresa un discurso y unas prácticas que tienen en la autoorganización, la acción directa comunicativa y la reformulación del Primero de Mayo (el MayDay) algunas de sus herramientas clave para la subversión del espacio metropolitano.

El vídeo está construido en bloques narrativos semiautónomos a partir del montaje de materiales diversos: archivos cinematográficos de diversos tipos, textos, entrevistas, músicas (Bach, Glenn Gould, Luigi Nono, Ultrared), oscilando entre la tradición de las sinfonías urbanas (con citas a Berlín, sinfonía de una gran ciudad de Walter Ruttmann, de 1927), el documental político moderno, el clip y el agit-prop.

 

Distribución y visionado online: Hamaca Media & Video Art Distribution.

Adquisición DVD para particulares y usos públicos no comerciales: Traficantes de Sueños.

primero_dvd_out4

Ver también, sobre este vídeo, en castellano:

Gerald Raunig, “Modificar la gramática: los trabajos de Paolo Virno sobre el virtuosismo y el éxodo“.

Puri La: “Pero, ¿esto qué es? [Primero de Mayo (la ciudad-fábrica)]“.

Gabriel Villota: “El sueño de la labor“.

Celeste Araujo: “Ópticas del comercio“.

Vídeo de la presentación y debate con el público en la proyección de Primero de Mayo (la ciudad-fábrica) en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), A Coruña, 14.01.2010.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
read comments