La imaginación radical (carnavales de resistencia)

Un vídeo de Marcelo Expósito.

60 minutos, 2004. Filmado en Londres.
Inglés, con textos y subtítulos en castellano.

Producido con la ayuda de Shedhalle (Zúrich), para el proyecto expositivo Spectacle, Pleasure Principle, or the Carnivalesque.

Títulos de crédito.

La imaginación radical (carnavales de resistencia) recupera la experiencia del colectivo Reclaim the Streets, uno de los jalones en la construcción de las nuevas formas de acción política en los años noventa mediante sus ocupaciones radicales y creativas del espacio “público” de Londres y otras ciudades británicas. En concreto, la cinta se centra en la ocupación y paralización de la City, el centro financiero de Londres, en una de las acciones centrales de la Jornada de acción global contra el capital que tuvo lugar el 18 de Junio de 1999.

Este vídeo plantea la tesis de que el tipo de irrupción política carnavalesca característica de las street-parties de Reclaim the Streets prefigura las posteriores formas de la protesta anticapitalista del movimiento global. La cinta nos enseña cómo la modelación carnavalesca de la protesta se produce justo en la articulación incipiente de vínculos translocales entre las luchas contra el neoliberalismo basadas en la democracia y la acción directa. La imaginación radical de las nuevas formas de acción política consiste en prefigurar el mundo deseado en el momento de la protesta, en sus mismas formas de construcción y de expresividad.

La máscara, la música, el cuerpo y la comunicación son ingredientes fundamentales de la protesta basada en el carnaval. El vídeo se plantea este problema formal: cómo representar un tipo de protesta multifocal que, con sus diversas ramificaciones y frentes de acción, rompe totalmente con los modelos clásicos de manifestación. Lo hace mediante fragmentaciones de pantalla y formas de narración no lineal que aúnan —en un montaje de bloques narrativos semiautónomos— entrevistas, músicas (Glenn Gould, Schöenberg, Belaska), textos (Bajtin, Notes from Nowhere) y muy diversos materiales de archivo (del cine a la pintura).

 

Distribución y visionado online: Hamaca Media & Video Art Distribution.

Ver también, sobre este vídeo: Jelena Vesic, “Radical Imagination (Carnivals of Resistance)“.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
read comments