Frivolidad táctica + Ritmos de resistencia

Un vídeo de Nuria Vila y Marcelo Expósito

39 minutos, 2007. Filmado en Londres, Brighton y Praga.
Inglés, con textos y subtítulos en castellano.

Producido con la colaboración del Centre Culturel Suisse de París (para la exposición L’Europe en devenir, 2007) y de la exposición Have the Cake and Eat it too. Institutionskritik als Instituierende Praxis (transform y Kunsthalle Exnergasse, Viena, 2008).

Títulos de crédito.

En septiembre del año 2000, varios miles de personas se reunieron en Praga para contrarrestar una de las cumbres anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: la larga estela de Seattle alcanzó el corazón de Europa, logrando interrumpir el encuentro de los líderes mundiales y marcando así un hito en el ciclo de las contracumbres del llamado movimiento antiglobalización.

Nuestro anterior vídeo, La imaginación radical (carnavales de resistencia) (2004), retrataba el Carnaval contra el capital, el histórico día de acción global que paralizó la City, el distrito financiero de Londres, recuperándolo para la fiesta anticapitalista. Los modos de protesta carnavalescos allí desplegados anticiparon también algunos de los modos de acción en la calle que fueron claves en las tácticas de ocupación del espacio público del movimiento global. Frivolidad táctica + Ritmos de resistencia narra cómo los modos de protesta que se denominaron “frivolidad táctica” viajaron —literalmente— a través de Europa, para convertirse en la “línea rosa” o el “bloque rosa”, uno de los tres frentes principales de oposición a la cumbre en Praga, que logró romper el cordón policial que rodeaba el centro internacional de congresos donde la cumbre tenía lugar.

La frivolidad táctica se originó con la intención de desbaratar las tácticas de confrontación clásicas del enfrentamiento cara a cara con la policía. Buscaba hacerlo por medio de una multiplicación de los frentes de conflicto y del uso extremadamente irónico de representaciones “femeninas” del cuerpo en acción. La música y el baile eran centrales en esta redefinición radical de la protesta callejera, no sólo por ser herramientas poderosas capaces de desarticular o redirigir la violencia policial, sino también por ser la imagen (y la banda sonora) más potente a la hora de desencadenar formas de manifestación en el espacio público de la calle que logran dar cuerpo y expresividad al deseo de cambio en el momento mismo de la protesta. Rhythms of Resistance, la samba-band formada en Praga que sigue difundiendo aún hoy su particular mezcla de música y política, también es retratada en esta cinta.

Frivolidad táctica + Ritmos de resistencia es un vídeo que trata sobre un momento particular de júbilo y de expectativas en la explosión del movimiento global. También plantea preguntas sobre la continuidad del movimiento, y sobre cómo las cosas han cambiado (o no) desde aquel entonces.

 

Distribución y visionado online: Hamaca Media and Video Art.

Descarga gratuita para usos privados y usos públicos no comerciales.

Ver también, sobre este vídeo: Oliver Ressler, “Frivolidad táctica + Ritmos de resistencia“.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
read comments