Actividades / Update

Filmoteca del CIA, seminario y ciclo de proyecciones en el Centro de Investigaciones Artísticas, Buenos Aires, 06.10-22.12.2011 [+INFO]

Desbordamientos de la crítica institucional, curso en Campus Expandido, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México D.F., 10-19.10.2010 [+INFO]

Imaginación política: reformulaciones del activismo artístico y la crítica institucional, Seminario de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Doctorado en Ciencias Sociales y Doctorado en Letras), Universidad Nacional de La Plata, 26.09-05.10.2011 [+INFO]

Curso en CEACO (Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo), Oaxaca, 24.08-02.09.2011

Poner el cuerpo. Formas del activismo artístico en América Latina, años ochenta, seminario de la Red Conceptualismos del Sur, Centro Cultural de España, Lima, 24-27.07.2011 [+INFO]

“Michel de Certeau, la invención de lo cotidiano”, conferencia en Curs a l’entorn de 1979: un monument a instants radicals, La Virreina Centre de l’Imatge, Barcelona, 02.06.2011 [+INFO]

First of May (The City-Factory), video installation in All that Fits: The Aesthetics of Journalism, exhibition curated by Alfredo Cramerotti and Simon Sheikh, QUAD Gallery, Derby, 28.05-31.07.2011 [+INFO]

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), proyección y presentación en las II Jornadas sobre políticas de la memoria y construcción de ciudadanía, organizadas por la Fundación Contamíname, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, Madrid, 28.05.2011 [+INFO]

Conferencia (con Gabriel Villota) y proyecciones de vídeo en el programa Era vídeo. Entornos y potencias (80-00), organizado por la Fundación Rodríguez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 24.05.2011 [+INFO]

Lessico famigliare: cambiare il mondo senza prendere il potere (rittrato di John Holloway), video screening and presentation at Clashing Tale: The Local Aspect of the Struggle, European Alternatives / Museo d’Arte Moderna di Bologna (MAMbo), 12.05.2011 [+INFO]

Primero de Mayo (la ciudad-fábrica) y El año en que el futuro acabó (comenzó), en el programa El video com a mecanisme de denúncia en el context de l’art, organizado por la ACCA (Asociació Catalana de Crítics d’Art), Festival LOOP, Reial Cercle Artístic (RCA), Barcelona, 11-15.05.2011 [+INFO]

El sol de Brecht en la cara de Benjamin, residencia de investigación y seminario en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 05-06.2011 [+INFO]

“Los ojos no quieren estar siempre cerrados. Algunos trabajos en torno a la memoria histórica”, proyecciones y conferencia en la Facultat de Belles Arts, Universitat de Barcelona, Barcelona, 14.04.2011 [+INFO]

El año que el futuro acabó (comenzó), proyección del vídeo en Memoria histórica: los muertos de Franco, jornada en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 13.04.2011 [+INFO]

“Walter Benjamin, productivista”, conferencia en el III Curso internacional Conciencia histórica y arte contemporáneo, Universidad de Salamanca, 30.03.2010 [+INFO]

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) y Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), proyección y presentación de los vídeos en el Programa realidades contemporáneas II: Espacios, BizBAK, UPV/EHU, Bilbao, 24-25.03.2011 [+INFO]

“Art, history, and politics”, intervención en el coloquio Art, histoire, politique : interactions et réflexions contemporaines / 1, bajo la dirección de Elvan Zabunyan, Jeu de Paume, París, 12.03.2010 [+INFO]

“New institutionalism / Institutional critique”, lecture and workshop in Extra Muros. A symposium on museums and the city, Lectoraat Kunst en Publieke Ruimte (Gerrit Rietveld Academie), Stedelijk Museum, Amsterdam, 11.03.2011 [+INFO]

Frivolidad táctica + Ritmos de resistencia, proyección del vídeo en II Muestra de videocreación, Proyecto Circo, Galería 23 y 12 / Centro Wifredo Lam, La Habana, 3-12.03.2011 [+INFO]

143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), proyección del vídeo en Campus Expandido, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), México D.F., 04.03.2011 [+INFO]

“La otra política del No-Grupo”, crítica en Cultura/s, suplemento del diario La Vanguardia, Barcelona, 02.03.2010 [+INFO]

143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), instalación vídeo en la exposición Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?, comisariada por Alice Creischer, Andreas Siekmann y Max Jorge Hinderer, Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, 22.02-30.03.2011 [+INFO]

Octubre en el norte: temporal del noroeste, proyección del vídeo en el Programa realidades contemporáneas II: Espacios, BizBAK, UPV/EHU, Bilbao, 16.02.2011 [+INFO]

“Desbordamientos de la crítica institucional”, seminario en el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, Universidad Autónoma de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 02.02-02.03.2011 [+INFO]

“El archivo de la política en Martha Rosler”, crítica en Mugalari, suplemento del diario Gara, 28.01.2011 [+INFO]

Respuestas a un cuestionario de Juan Vicente Aliaga, para el catálogo de la exposición Ejercicios de memoria, Centre d’Art La Panera, Lleida, 01.2011 [+INFO]

Los demonios familiares y El año en que el futuro acabó (comenzó), vídeos en la exposición Exercicis de memòria, comisariada por Juan Vicente Aliaga, Centre d’Art La Panera, Lleida, 26.01-24.04.2010 [+INFO]

Not reconciled (nobody knows what a body is capable of), screening and presentation, in dialogue with John Jordan, at the Institute of Contemporary Arts (ICA), London, 20.01.2010 [+INFO]

143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), proyección del vídeo y presentación en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), Buenos Aires, 01.12.2010 [+INFO]

“Naufragar en un vaso de agua [29ª Bienal de Sao Paulo]“, crítica en Cultura/s, suplemento del diario La Vanguardia, Barcelona, 01.21.2010 [+INFO]

“Generación Hamlet”, texto en La Zona, revista electrónica del Programa Campus Expandido, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), México D.F., 11.2010 [+INFO]

“Walter Benjamin, productivista”, conferencia en el ciclo de conferencias Arte & Sociedade, Centro de Investigaçao e Estudos em Belas-Artes, Facultade de Belas Artes da Universidade de Lisboa, 25.11.2010 [+INFO]

“El arte, entre la experimentación institucional y las políticas de movimiento”, conferencia, y proyección y presentación del vídeo No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), en el seminario Cruzamentos Contemporâneos entre Arte e Política, Instituto Cervantes y Lona Cultural Municipal Herbert Vianna / Lona da Maré, Rio de Janeiro, 12-15.11.2020 [+INFO]

No haber olvidado nada, vídeo en la exposición ¿Estáis listos para la televisión?, comisariada por Chus Martínez, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), 05.11.2010-25.04.2011 [+INFO]

Marcelo Expósito. Entre sueños, ciclo de proyecciones y presentaciones en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Buenos Aires, 03-04-05.11.2010 [+INFO] [+INFO]

“El sol de Brecht en la cara de Benjamin”, seminario en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), Buenos Aires, 25.10-24.11.2010 [+INFO] [+INFO]

143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), proyección del vídeo y conferencia en el Simposio Internacional sobre Estética y Emancipación: Fantasma, Fetiche y Fantasmagoría, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), México D.F., 27-30.10.2010 [+INFO]

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), proyección y presentación, Centro Cultural da Espanha, Sao Paulo, 22.10.2010 [+INFO]

La tierra de la madre y El año en que el futuro acabó (comenzó), proyecciones en 3ª Muestra de Observatorio Sur: Exilio, Desexilios y Resistencias, Secretaría de Cultura de Mendoza, 24.10.2010 [+INFO]

“Arte y pedagogía: entre la autodeterminación y la subordinación”, conferencia en el II Colóquio Regional Educação a Distância (EAD), Cultura e Produção de Subjetividade, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), 20-22.10.2010 [+INFO]

“Art between institutional experimentation and the politics of social movements”, conference in The Cold-War Avant-Gardes Seminar, L’Internationale, Moderna Galerija, Ljubljana, 12.10.2010 [+INFO]

Not reconciled (nobody knows what a body is capable of) and First of May (The City-Factory), screenings and presentations, Moderna Galerija / Social Center Rog, Ljubljana, 11-12.10.2010 [+INFO]

“D-O 1-5 [...]“, texto en el libro 97 empleadas domésticas / 97 Housemaids, de Daniela Ortiz de Zevallos, Barcelona, 10.2010 [+INFO]

Country Europa (con / with Verónica Iglesia), proyecto para / project for Manifesta 8. The European Biennial of Contemporary Art, comisariado por / curated by Chamber of Public Secrets (CPS), Murcia, 09.10.2010-09.01.2011 [+INFO]

“Barb Wired. Networkers in the Control Society” / “Cables y alambres. Tejedores de redes en la sociedad de control”, texto de Brian Holmes para el proyecto Country Europa, de Marcelo Expósito y Verónica Iglesia, en el blog Continental Drift, 07.10.2010 [+INFO]

143.353 (the eyes do not want to be always shut), video installation in Das Potosí-Prinzip. Wie können wir das Lied des Herrn im fremden Land singen?, curated by Alice Creischer, Andreas Siekmann and Max Jorge Hinderer, Haus Der Kulturen Der Welt, Berlin, 08.10.2010-02.01.2011 [+INFO]

“Los nuevos productivismos / The New Productivisms / Die neuen Produktivismen”, introducción al monográfico de la revista online multilingüe transversal, 09.2010 [+INFO]

“Arde San Pablo: el fantasma de la política en la Bienal” / “Sao Paulo is Burning: The Spectre of Politics at the Biennial”, declaración colectiva en contra de la censura a la obra de Roberto Jacoby en la 29ª Bienal de Sao Paulo / Collective document against the censorship of Roberto Jacoby’s work at the 29ª Sao Paulo Biennial , Buenos Aires / Sao Paulo, 23.09.2020 [+INFO]

La tierra de la madre, proyección del vídeo en la jornada Poéticas del olvido, comisariada por Virginia Villaplana, con presentación de Marcelo Expósito, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), 21.09.2010 [+INFO]

La confusión de los ámbitos, instalación de vídeo, y otras obras, en la exposición 25 años de la Muestra de Arte Injuve, comisariada por María de Corral y Lorena M. de Corral, INJUVE/Ministerio de Igualdad, Antigua Fábrica de Tabacos, Madrid, 16.09-17.10.2010 [+INFO]

“Poética y política. Entrevista a Marcelo Expósito [Bogotá, 2008]“, vídeo online de interferencia-co.net, publicado en el blog esferapublica.org, Bogotá, 09.2010 [+INFO]

El año en que el futuro acabó (comenzó), proyección el vídeo en el programa ¡Abran fuego!, La Noche en Blanco, Tabacalera, Madrid, 11.09.2010 [+INFO]

Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación en España, trabajo de investigación de Gloria Vilches, con comentarios sobre El año en que el futuro acabó (comenzó) y No haber olvidado nada, publicación online 09.2010 [+INFO]

“The Battle in Seattle”, commentary on Radical Imagination (Carnivals of Resistance), in Adbusters #91: The Revolution Issue, 09-10.2010 [+INFO]

“Sobre experiencia, información e historia. Algunas anotaciones para contribuir a una organización alternativa de las imágenes. [A propósito de algunos trabajos de Alexander Kluge, Jean-Luc Godard y Chris Marker]” (1998), reedición del texto, en la revista Shangrila, nº 12, Alexander Kluge. Historia, cine y resistencia crítica, 09.2010 [+INFO]

“Valparaíso (auto)coreográfico”, artículo de Paulina Varas, con comentario sobre el proyecto Sinfonías de la ciudad globalizada (1) Valparaíso, en la revista Carta, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 08.2010 [+INFO]

Combat del somni, proyección del vídeo en la sesión Inocencia perdida. La última generación del vídeo en el Estado español en los años 1980-1990, comisariada por Marcelo Expósito, Hamaca / Cinemas Maldà, Barcelona, 29.07.2010 [+INFO]

“Arte, política, activismo y comunicación”, conferencia en El lugar del arte en lo político. Coloquio Errata#0, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, 22.07.2010 [+INFO]

“Exposición como dispositivo: exhumación, desbordamiento, crítica institucional”, conferencia en el curso La exposición como dispositivo, dirigido por Manuel Borja-Villel, Círculo de Bellas Artes / Universidad Carlos III, Madrid, 01.07.2010 [+INFO]

No haber olvidado nada, proyección del vídeo en la sesión Por una parte, ya ve usted y, por otra, qué quiere que le diga, comisariada por Chus Martínez, Hamaca / Cinemas Maldà, Barcelona, 29.06.2010 [+INFO]

“Nuevo traje postcolonial” [crítica de la exposición Principio Potosí], artículo de Cuauhtémoc Medina, con reseña de 143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), en Reforma, México, 23.06.2010 [+INFO]

“La distribución de la experiencia como afección específica”, artículo de Paulina Varas (CRAC), con comentario sobre el proyecto Sinfonías de la ciudad globalizada (1): Valparaíso, en la revista PLUS, nº 7, Concepción, 22.06.2010 [+INFO]

“Modernidad invertida” [crítica de la exposición Principio Potosí], artículo de Xavier Antich, con reseña de 143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), en Cultura/s, suplemento del diario La Vanguardia, Barcelona, 16.06.2010 [+INFO]

“Heterogenesis of fleeing”, essay by Gerald Raunig, including commentary on Marcelo Expósito’s videos, in Deleuze and Contemporary Art, edited by Simon O’Sullivan and Stephen Zepke, Edinburgh: Edinburgh University Press, 06.2010 [+INFO]

“I don’t know much about revolution, but I know what I like”, article by Zanny Begg, including commentary on Radical Imagination (Carnivals of Resistance), in Overland, nr. 199, Melbourne, Winter 2010 [+INFO]

Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), proyección del vídeo en Tens 5 minuts pel consum cultural?, proyecto comisariado por Beatriz G. Moreno y Ricard Planas (Bonart), Espai Gironès, Salt (Girona), 24-31.05.2010 [+INFO]

143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), instalación vídeo en la exposición Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?, comisariada por Alice Creischer, Andreas Siekmann y Max Jorge Hinderer, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 12.05/06.09.2010 [+INFO] [GUÍA DE LA EXPOSICIÓN]

First of May (The City-Factory), video screening in Der 1.Mai – Demonstration, Tradition, Repräsentation, Österreichisches Museum für Volkskunde, Vienna, 02.05.2010 [+INFO]

“Art and Pedagogy, Between Self-Determination and Command”, paper for Deschooling Society Conference, Serpentine Gallery, London, 28-29.04.2010 [+INFO] [PODCASTS]

“El arte, entre la experimentación institucional y las políticas de movimiento”, texto de Marcelo Expósito en el libro SITAC VII: Sur, Sur, Sur, Sur…, Cuauhtémoc Medina (ed.), Patronato de Arte Contemporáneo A.C., México D.F., 04.2010 [+INFO]

First of May (The City-Factory), video in Esse, nosse, posse. Common Wealth for Common People, on-line platform curated by Daphne Dragona, EMET (National Museum of Contemporary Art), Atenas, 21.04.2010 [+INFO]

Los nuevos productivismos, publicación del libro, con edición, traducción e introducción de Marcelo Expósito, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) / Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), 04.2010 [+INFO]

La tierra de la madre, Octubre en el norte: temporal del noroeste y No haber olvidado nada, vídeos y otros proyectos de Marcelo Expósito, documentados en el catálogo Objetos relacionales. Colección MACBA 2002-2007, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), 04.2010 [+INFO]

El año en que el futuro acabó (comenzó), proyección del vídeo en Los muertos de todos, todos los muertos. Jornadas sobre la represión franquista, organizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH-Cuenca), Claustro del Ayuntamiento de Villarobledo, 09-10.04.2010 [+INFO]

“El trabajo de filmar la ciudad”, seminario en el Máster en Documental de Creación, Universidad Rey Juan Carlos / Observatorio de Cine, Madrid, 09-10.04.2010 [+INFO]

“Ópticas del comercio”, artículo de Celeste Araujo, con reseña de Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), en Blogs&Docs, Barcelona, 06.04.2010 [+INFO]

First of May (the City-Factory), video screening in Challenging Exclusion: New Forms of Participation. First Berlin Salon, organized by European Alternatives, Werkstatt der Kulturen, Berlin, 23.03.2010 [+INFO]

Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política, ciclo de proyecciones y seminario en el Campus Expandido del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), México DF, 18-19.03.2010 [+INFO]

“La reinvención del activismo artístico”, seminario coordinado por Marcelo Expósito, en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), 11-12.03.2010 [+INFO]

“Imaginación política. Reformulaciones del activismo artístico y la crítica institucional”, curso en el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), 02/03.2010 [+INFO]

“Anti-museo y público nómada”, Centro Portátil de Arte Contemporáneo en conversación con Marcelo Expósito, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 09.03.2010 [+INFO]

No haber olvidado nada y La tierra de la madre, proyección de los vídeos en el ciclo Narrar la historia, comisariado por Virginia Villaplana, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 27.02/13.03.2010 [+INFO]

First of May (the City-Factory), vídeo in Disobedience. An ongoing video archive, curated by Marco Scotini, within the exhibition A History of Irritated Material, Raven Row, London, 25.02/02.05.2010 [+INFO]

“Entrevista a Marcelo Expósito”, por Samuel Toro, Valparaíso, online 15.02.2010 [+INFO]

La imaginación radical (carnavales de resistencia), proyección del vídeo y seminario en el Màster en Comunicació i Crítica d’Art, Facultat de Lletres, Universitat de Girona, 05.02.2010 [+INFO]

“Rodando desde la intemperie. Acaso sea útil mostrar lo que este vídeo contiene”, reseña de Josep Torrell del vídeo No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), en Blogs&Docs, Barcelona, 01.02.2010 [+INFO]

Tactical Frivolity + Rhythms of Resistance, video in the exhibition A World Where Many Worlds Fit, curated by Oliver Ressler, Foreman Art Gallery of Bishop’s University, Sherbrooke (Quebec), 27.01.2010-20.03.2010 [+INFO]

“El trabajo de filmar la ciudad”, seminario en el Observatorio de Cine, Barcelona, 25-29.01.2010 [+INFO]

Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), proyección del vídeo y seminario en el máster Pensar l’art d’avui, Departament de Filosofia, Facultat de Filosofia i Lletres, Universitat Autònoma de Barcelona / Fundació Joan Miró, Barcelona, 12/19.01.2010 [+INFO]

“Producción cultural – producción nómade”, comentario de manhauser en el blog Laboratorio Invisíbel, a raíz del ciclo Marcelo Expósito. Ensaios sobre a nova imaxinación política, 20.01.2010 [+INFO]

Marcelo Expósito. Ensaios sobre a nova imaxinación política, ciclo de proyecciones y presentaciones en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), A Coruña, 13-15.01.2010 [+INFO]

Léxico familiar: cambiar el mundo sin tomar el poder (retrato de John Holloway), proyección del vídeo y encuentro en el Centro Social Okupado Casa Das Atochas, A Coruña, 15.01.2020 [+INFO]

“Grup de Treball: la enunciación es siempre colectiva”, conferencia en el ciclo Un acontecimiento menor. Arte conceptual y experiencia histórica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 13.01.2010 [+INFO]

“Público”, traducción e introducción del texto de Rosalyn Deutsche en Ideas recibidas. Un vocabulario para la cultura artística contemporánea, Jorge Ribalta (ed.), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), 01.2010 [+INFO]

“Modificar la gramática: los trabajos de Paolo Virno sobre el virtuosismo y el éxodo”, texto de Gerald Raunig [con comentario del vídeo Primero de Mayo (la ciudad-fábrica) y traducción de Marcelo Expósito] en la reedición online de la revista PLUS, nº 6, Concepción, 06.12.2009 [+INFO]

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), proyección del vídeo en Mu. Punto de Encuentro, Buenos Aires, 22.12.2009 [+INFO]

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), proyección del vídeo en el programa Exilios, desexilios y resistencias, organizado por Observatorio Sur, Archivo Provincial de la Memoria, Córdoba (Argentina), 16.12.2009 [+INFO]

La tierra de la madre, proyección del vídeo en el programa Exilios, desexilios y resistencias, organizado por Observatorio Sur, Centre d’Estudis i Recursos Culturals (CERC), Barcelona, 15.12.2009 [+INFO]

La tierra de la madre y No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), proyección de los vídeos en el programa Exilios, desexilios y resistencias, organizado por Observatorio Sur, Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, 09-11.12.2009 [+INFO]

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), proyección del vídeo como actividad paralela a la exposición Reciprocidad, comisariada por Loreto Garín y Federico Zukerfeld, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), 10.12.2009 [+INFO]

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), proyección del vídeo y seminario en el IENBA (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República), organizado por Alonso+Craciun, Montevideo, 27.11.2009 [+INFO]

“Algunos apuntes sobre el arte y la nueva imaginación política”, conferencia en el Centro Cultural de España, Montevideo, 26.11.2009 [+INFO]

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), proyección y presentación del vídeo en el Centro Cultural Parque de España, Rosario, 12.11.2009 [+INFO]

Necronomicón 1, reedición del fanzine-cassette editado originalmente en 1984, en el blog Hand Beanies, 03.11.2009 [+INFO]

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), proyección y presentación del vídeo en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), Buenos Aires, 30.10.2009 [+INFO]

“Estado de alerta. Los archivos de arte en América Latina / State of Alert. Art Archives in Latin America”, declaración de la Red Conceptualismos del Sur, 23.10.2009 [+INFO]

“Visita de Marcelo Expósito a El Levante”, texto en la reedición online de la revista PLUS, nº 4, Concepción, 21.01.2008/10.2009 [+INFO]

“Conceptualismos históricos: el enunciado es siempre colectivo”, conferencia en el marco de la exposición Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra, comisariada por Fernando Davis, Espacio de Arte Fundación OSDE, Buenos Aires, 22.10.2009 [+INFO]

Octubre en el norte: temporal del noroeste, proyección del vídeo en “El efecto Guggenheim”, conferencia de Miren Eraso en el Centro Cultural Parque de España; y seminario-taller “Pensar la edición” en El Levante, Rosario, 21/23-25.10.2009 [+INFO]

Frivolidad táctica + Ritmos de resistencia, proyecciones del vídeo en el ciclo Multitud singular: el arte de resistir, comisariado por Perry Bard y Berta Sichel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 18/28.10.2009 [+INFO]

Necronomicón 3, reedición online del fanzine-cassette editado originalmente en 1986, en el blog Hand Beanies, 18.10.2009 [+INFO]

First of May (The City-Factory), video screening, presented and discussed by Brian Holmes and Brian Whitener, Modern Languages Building, Arts at Michigan, 15.10.2009 [+INFO]

Necronomicón 4, reedición online del fanzine-cassette editado originalmente en 1987, en el blog Hand Beanies, 10.10.2009 [+INFO]

“Walter Benjamin, productivista”, conferencia en el coloquio El arte en diálogo y tensión con las transformaciones sociales y culturales del mundo contemporáneo, organizado por Nelly Richard, en el marco de la Trienal de Chile, Santiago, 08.10.2009 [+INFO] (Audio online de la mesa con Marcelo Expósito, Willy Thayer y Suely Rolnik, presentada por Nelly Richard y seguida de un diálogo con el público) [DESCARGAR]

“Transformar el aparato de producción”, traducción del texto de Gerald Raunig para el catálogo de la exposición Gustav Klucis. En el frente del arte constructivista, Cajasol Obra Social, Córdoba y Sevilla, 09.2009 [+INFO]

“Entrevista a Marcelo Expósito”, vídeo online publicado en el blog interferencia-co.net, Bogotá, 09.2009 [+INFO]

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), proyección y presentación del vídeo en Espacio G, Valparaíso, organizado por CRAC, 10.09.2009 [+INFO]

“Representación de lo irrepresentable [el Siluetazo]“, texto en Culturas nº 368, suplemento del diario La Vanguardia, Barcelona, 08.07.2009 [+INFO]

No haber olvidado nada, proyección del vídeo en el ciclo El caso de la transición española en la prácticas contextuales de la imagen, comisariado por Virginia Villaplana, Centro Cultural de España en Montevideo, 30.06.2009 – 05.09.2009 [+INFO]

“Producción cultural y prácticas instituyentes”, conferencia y presentación del libro en las II Jornadas de gestión de la cultura, organizadas por Creadores Invisibles, Córdoba, 22.06.2009 [+INFO]

Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), proyección del vídeo y conferencia en Former West. Seminario abierto, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 24.06.2009 [+INFO]

First of May (The City-Factory), video screening, conversation with Matteo Pasquinelli, and public discussion, for OPEN magazine #17 presentation, Smart Project Space, Amsterdam, 05.06.2009 [+INFO]

Brian Holmes: “Marcelo Expósito’s Entre sueños: Towards the New Body”, text in OPEN #17: A Precarious Existence. Vulnerability in the Public Domain, Skor, Amsterdam, 06.2009 [+INFO]

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), exposición monográfica de la serie Entre sueños en el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 22.05.2009 – 30-08.2009 [+INFO]

First of May (The City-Factory), video exhibited at Disobedience. An ongoing video archive, curated by Marco Scotini, National Museum of Contemporary Art (MNAC), Bucharest, 16.05.2009 – 30.08.2009 [+INFO]

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
read comments